Tortillas canarias de carnaval o calabaza

By Eva Style - 14:51

Es una costumbre canaria preparar esta tortillas en la época de carnaval canario.

Pero en casa de mi madre siempre las hemos comido cuando llega el otoño.

La receta básica es de mi madre, pero con el tiempo yo le he dado mi toque personal.

La calabaza siempre la relaciono con esta estación, cuando pienso en ella me invade el recuerdo del aroma de la calabaza guisada con canela y corteza de limón. ¡Una fragancia que me encanta!.

 INGREDIENTES.

1/2 CALABAZA.
150  GR  DE AZÚCAR.
3 HUEVOS.
1/5 DE HARINA PARA POSTRE.
PASAS DE CORINTO O SIN PIPAS.
ARÁNDANOS.
MERMELADA DE FRESA.
1 PLÁTANO CANARIO.
CANELA EN RAMA.
2 CLAVOS.
1  VASO DE RON MIEL.

ELABORACIÓN

Cortamos la calabaza en trozos y le quitamos la corteza, la ponemos a guisar con agua,sal, una rama de canela, dos cortezas de limón y un par de clavos.

Cuando este guisada la escurrimos bien, una hora aproximadamente. Que no le quede nada de agua.
Con la ayuda de un tenedor aplastamos bien la calabaza y le agregamos un plátano.
Ponemos las pasas a macerar durante una hora con Ron Miel, la receta original lleva Anís.
Los arándanos los hidratamos con una infusión de frutos rojos también durante una hora.

Mezclamos la calabaza y el plátano con el azúcar, 3 cucharas de la mermelada de fresa y los 3 huevos.
Vamos agregando de a poco la harina. Es preferible cocinarla con una para preparar repostería. Si no tienes puedes poner una normal y añadir un sobre de levadura y dejamos que fermente la masa una hora.
La masa tiene que quedar espesa. Escurrimos las pasas le agregamos el Ron Miel.  Rayamos la piel de un limón, si es necesario le incorporas un poco más de azúcar. Recomiendo probar la masa antes de freír las tortillas.
Aquí es donde le pongo mi toque personal. Dividimos la masa en varias porciones. La primera le ponemos las pasas.
La segunda le añadimos los  arándanos sin el agua de la infusión.

La tercera le añadimos los cacahuetes cubiertos de chocolate.

Y la cuarta y ultima la preparamos con almendras picadas.
 Puedes cambiar los ingredientes y agregar piñones o pistachos.
Con un cucharón vertemos la masa en aceite bien caliente, luego le bajamos el fuego para freírlas. Con la ayuda de una cuchara y un tenedor le vamos dando vueltas por ambas caras. Es aconsejable trinchar la tortilla para que se cocine bien por dentro, hacerlo repetidas veces por ambas caras.

Te sugiero dejar la de cacahuetes para lo último, el chocolate se suele derretir un poco.
Las colocamos sobre papel de cocina absorbente y las comemos cuando estén frías. Algunos las rocían con azúcar por encima o miel. Pero a mi me gustan así. 

En el desayuno las puedes acompañar con un vaso de leche, en la merienda con una copa pequeña de Jerez dulce o Anís.

A las típicas tortillas de carnaval le he dado un toque diferente, en unos meses en muchos países celebran Halloween. Son recomendables para ese día.
¡Saludos para mis seguidores de Estados Unidos!

De niña cuando mi madre las cocinaba para mis hermanos y para mi, entraba en la cocina le robaba alguna tortilla.

  • Comparte:

También te puede interesar

0 comentarios