Potaje canario de berros

By Eva Style - 4:04

El potaje de berros es un plato muy típico en la cocina canaria, forma parte de la alimentación de muchas familias de las islas.

La receta de hoy es una receta de mi madre. De  niña comíamos muchos potajes, este era el favorito de mi hermano Pedro, el único cocinero oficial de la familia...Él, siempre ha reconocido que como el de mi madre, nunca ha comido uno igual.
INGREDIENTES
500 GR DE BERROS.
1 CEBOLLA.
1 CALABACÍN
1 CABEZA DE AJOS ASADA.
150 GR DE CALABAZA.
1 ZANAHORIA.
100 GR DE HABICHUELAS.
2 O 3 PATATAS.
1 CUCHARA DE TOMATE FRITO.
SAL.
HEBRAS DE AZAFRÁN.
20 GR DE COMINO EN GRANO.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN.
1 PIÑA DE MILLO. 
1HOJA DE LAUREL.
PREPARACIÓN
1.- En una olla grande ponemos un poco de aceite. Pelamos y cortamos la cebolla, la rehogamos esta que este transparente. Añadimos el tomate. Lavamos los berros y los escurrimos bien. Pelamos la calabaza y la zanahoria. La picamos junto con el resto de las verduras. Pelamos y lavamos las patatas, la cortamos en trozos.

2.- Si tenemos cocina de gas, asamos al fuego (en un fogón) la cabeza de ajos y la reservamos. Si la cocina es de placa, en un cazo ponemos los ajos los rociamos con ginebra o ron y le prendemos fuego, mantenemos la llama viva hasta que se ase la cabeza entera. La reservamos.

3.- Palamos la piña, la limpiamos bien. Introducimos todas las verduras en la olla. Añadimos agua hasta cubrirlas. Agregamos el azafrán, la sal y la hoja de laurel. Cocinamos 1 hora a fuego medio hasta que todas las verduras entén tiernas.
Añadimos la cabeza de ajo asada y cocinamos 10 minutos más. Dejamos reposar el potaje 15 minutos.

Algunas familias lo cocinan con judias pintas, carne de cerdo y le añaden algunas cucharadas de gofio (harina de maíz tostado) por encima cuando esta servido en el plato.
Ayer le lleve a mi madre el potaje y le encanto. Hace varias semana que también cocino diarimente para ella. La mujer que cocinaba en su casa, se ha puesto enferma. Debido a su medicación mi madre hace muchos años que ya no cocina.
Si deseáis saber más de mi, estoy en:
 Facebook.
Os invito a seguir mi pagina en facebook.  Así podréis ver las recetas que cocino cada semana...  Si te gusta compartela  y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.
Print Friendly and PDF

  • Comparte:

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Lo probé cuando visité Tenerife y la verdad me ha entrado nostalgia, ganas de volver y de volver a comerlo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Belen. En Gran canaria también puedes probar este plato. Así, puedes cocnocer mi islas y nuestras playas... O bien poner la olla al fuego. Besos

      Eliminar