Pantxineta con almendras

By Eva Style - 3:35

Hoy traigo con postre típico de la cocina española, en especial la cocina vasca: La panchineta o pantxineta. Una tarta de hojaldre y crema pastelera, que se remonta a principios del siglo XX por la Casa Otaegui de San Sebantián.

Un pastel que podemos disfrutar de él, en cualquier momento: una celebración de cumpleaños, comida de amigos y familiares, para celebrar cualquier aniversario, tener un desayuno de lujo o una reunión con amigos.


Es muy sencillo de hacer si aplican todos los pasos recomendados, pero si tenéis alguna consulta también podéis dejar vuestro comentario en el blog o en mi pagina de facebook.

Pantxineta con almendras

Pantxineta con almendras, ingredientes:
2 laminas de hojaldre, 3 huevos.
100 gr de azúcar moreno, 1/2 de leche.
 2 cucharas de maicena, 100 gr de laminas de almendras.
Ralladura de limón, o unas gotas de esencia de limón.
Azúcar glas, Unas hojas de menta para decorar.
Pantxineta con almendras, elaboración:

1.- Preparamos la crema pastelera: En un vaso o jarra ponemos la leche, los huevos, la ralladura de limón ( o esencia de limón), el azúcar y la maicena. Batimos todo el brazo de batir. Lo ponemos en un cazo y llevamos a ebullición, retiramos del fuego dejamos enfriar.

2.- Estiramos las laminas de almendras, la cortamos en círculos medianos, por cada lamina extremos 3 círculos. Volvemos a unir la masa sobrante la estiramos con la ayuda de un rodillo y cortamos varias tiras, hasta agotar la masa. Ponemos un circulo de hojaldre sobre una bandeja o plato cubierto con papel sulfurizado, o una bandeja de horno engrasada. Rellenamos con unas cucharas de crema pastelera, ponemos otro circulo encima hasta agotar el hojaldre. Ponemos las tiras que hemos cortado alrededor de pastel, cubriendo los huecos abiertos. ( si todavía os sobra masa, podéis cortar con un molde de galletas y hacer unas decoraciones para poner en el pastel). Pincelamos con un huevo batido y cubrimos la superficie con las laminas de almendras.

3.- Precalentamos el horno a 180 C y cocinamos la pantxineta 30 o 35 minutos, hasta que este dorada por fuera. Retiramos del horno dejamos enfriar,  decoramos con azúcar glas en el momento de servir y unas ramitas de menta o hierbabuena fresca.

Consejo: para corta el hojaldre en circulo iguales, coloca sobre este un plato de postre, pero sin presionar. Si presionas el hojaldre a la hora de cocinarse no subirá. Con un cuchillo afilado corta las laminas en circunferencias.

Os dejo este vídeo con algunas tomas que he realizado mientras preparaba el pastel.

También os recomiendo: ( 5 postres con hojaldre)

Si te gusta mi blog ¡ Sígueme ! Gracias. 
Si deseáis saber más de mi, estoy en:
 Facebook.
YouTube
Os invito a seguir mi pagina en facebook.  Así podréis ver las recetas que cocino cada semana...  Si te gusta compártela  y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.
Print Friendly and PDF

  • Comparte:

También te puede interesar

0 comentarios