Coca de Mallorca con espinacas

By Eva Style - 3:19



Las  cocas de Mallorca son una masa de harina muy parecidas a la de las pizzas que se suelen cocinar con verduras y no llevan queso. Es un rico aperitivo o primer plato, muy fácil de cocinar.

En el blog tengo algunas cocas dulces y saladas que he cocinado en otras ocasiones. La de hoy la he hecho con verduras y frutas de temporada; las espinacas y las granadas. Ingredientes muy sencillos que combinan muy bien entre si.

Curiosidades: Las espinacas son ricas en fibra y sales minerales, aportan pocas calorías.

Cuando Catalina de Médicis dejó Florencia para casarse con el rey de Francia, se llevó a sus cocineros para que le preparan las espinas, a la cual era muy aficionada. Por esa razón, a los platos que llevan espinacas se los denomina a la florentina.

Con esta receta participo en el Reto de Septiembre de 2016 de CdM- Cocineros del Mundo en el apartado de recetas saladas.

 
Coca de Mallorca con espinacas

Coca de Mallorca con espinacas, ingredientes:
400 gr de harina, 20 gr de levadura.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 pizca de sal.
2 cucharadas de sobrasada de Mallorca o pimentón.
3 manojos de espinacas frescas
80 gr de semillas de granadas.
80 gr de piñones, 1 cebolla grande.
 
Coca de Mallorca con espinacas, elaboración:
1.- Preparamos la masa:  Disolvemos la levadura en cuenco y le añadimos 1 vaso de agua caliente. En un bol ponemos la harina, le añadimos la levadura, la sal, el aceite de oliva y la sobrasada ( la calentamos en una sartén durante unas minutos y cuando esté fundida la añadimos a la masa). Amasamos bien hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Formamos una bola y la dejamos reposar 1 hora.
2.-Mientras tanto, le quitamos el tallo a las espinacas, las lavamos bien varias veces en agua. Las escaldamos en agua caliente unos minutos y las escurrimos bien. Pelamos la cebolla, la cortamos en rodajas y la sofreímos en un poco de aceite de oliva. 

 

3.- Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo, la cubrimos toda con las hojas de las espinacas, los aros de cebolla, los piñones y las granos de la granada. Precalentamos el horno a 200ºC: horneamos la coca 18 o 20 minutos. Cortamos la coca con un buen cuchillo de sierra y servir en platos.

Consejo: puedes cambiar las semillas de las granadas por pasas. Las hidratadas en agua tibia 10 minutos y después se las añades. Para darle un poco de color a la masa, le puedes añadir un pimentón dulce o la sobrasada. De esta manera conseguirás que la coca le resulte más atractiva a los más pequeños de la casa.

Espero que disfrutes de la receta de hoy...¡¡Buen provecho!!

En la misma línea también tienes; pan de espinacas relleno y rollos de salmón con espinacas.
pan de espinacas relleno de carne de pollo.
rollitos de salmón y queso


  • Comparte:

También te puede interesar

6 comentarios

  1. Qué ricas las cocas, con cualquier ingrediente son deliciosas y tal con la has preparado hoy es espectacular!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elisa. En casa gusto mucho la combinación que hice, también admite otras variaciones y queda igual de bien.

      Eliminar
  2. Realmente deliciosas. Soy de los que mientras mas piñones tengan mejor :D. Nunca las he probado con granada, las tengo que probar :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las granadas le dan un toque más festivo para un aperitivo en una comida de gala. Además, le aportan un toque dulce.

      Eliminar
  3. Eva, hemos coincidido en receta pero te has atrevido a meter los dos ingredientes. Me la apunto.
    Bss.
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste la combinación. Muchas gracias por pasar por mi blog. Besos

      Eliminar