martes, 27 de marzo de 2018

Merluza a la jardinera

Hoy toca pescado con verduras, una receta de la cocina española que tienes muchas formas de cocinarla; se puede hacer con mariscos, carnes o pescado.

La merluza a la jardinera es un rico guiso con que hace con verduras, entre las principales están las zanahorias y los guisantes. Luego se puede modificar al gusto de cada uno.

Es un plato recomendable para cuando refresca un poco y lo puedes acompañar con un buen y una copa de vino.
Merluza a la jardinera
Merluza a la jardinera, ingredientes:
4 o 5 lomos de merluzas.
2 zanahorias.
2oo gr de guisantes congelados.
4 papas (patatas).
1 dientes de ajo.
1 cebolla.
1 hoja de laurel
Sal.
Aceite de oliva virgen.
1 cucharada de pimentón.
2 cucharadas de tomate frito.
Merluza a la jardinera, elaboración:
1.- Pelamos las zanahorias, las troceamos y cocemos en agua y sal hasta que estén tiernas. Reservamos el caldo de las verduras. Ponemos a cocer los guisantes 15 minutos y reservamos también el caldo.

 
2.- En un caldero charo ponemos unas cucharadas de aceite. Sofreímos la cebolla pelada y cortada en cubos con el ajo cortado en láminas. Cuando la cebolla esté pochada, añadimos la papas cortadas de trozos de forma irregular. Las rehogamos en el aceite para que se doren un poco.

 
3.- A continuación, añadimos la sal, el tomate, la hoja de laurel y el pimentón. Revolvemos unos minutos para que el pimentón no se queme. Incorporamos las zanahorias y los guisantes. Vertemos el caldo de las verduras. Cocinamos a fuego medio 30 minutos, hasta que las papas estén tiernas. Por último, añadimos los lomos de merluza, dejamos que se cocinen 7 minutos más con el caldero tapado. Retiramos del fuego y servimos caliente.
Consejo: puedes añadir 1/2 copa de vino blanco al guiso, lo dejas reducir cuando la cebolla esté pochada.

También puedes añadirla es este guiso; espárragos blanco, mejillones, almejas o berberechos.

La misma receta la puedes hacer con atún, bacalao, pollo, carne de cerdo o de ternera. Si utilizas la carne de ternera, cambia el vino por uno tinto.
¡Buen provecho!

Si te gusta mucho la merluza, puedes cocinarla; gratinada o al horno.

lomos de merluza gratinados con mayonesa de pimentón

merluza al horno con papas al azafrán



No hay comentarios:

Publicar un comentario