Uno de los platos tradicionales de mi tierra; mojo con papas arrugadas.
El mojo es una salsa que se pone como acompañamiento de muchos platos tradicionales de todas las islas canarias. Se sirve habitual en guachinches ( taberna típica de la isla canaria de Tenerife), tasca y restaurantes.
Esta el mojo rojo, el verde y el picón...
El sábado pasado visitamos San Mateo, un pueblecito al norte de Gran Canaria. Su mercado hasta abierto hasta las 20:00. Allí compre algunas especias y una bolsa de papas pequeñas para arrugar.
Los almendros ya están con su flor.
Después del paseo que fue algo fresco, fuimos a visitar el mercado y almorzamos sobre las 16:00 en el restaurante que esta cerca del mercado.
Nos apetecía comer algo típico de nuestra tierra. Unas papas arrugadas con mojo, queso tierno de cabra, escaldon de gofio, una garbanzada y de postre mousse de gofio con bienmesabe.
Al final de la tarde, dimos un paseo por el pueblo.
Después de este paseo por un pueblo de mi tierra, volvemos a la receta del día de hoy; Mojo con papas arrugadas y muslo de pollo al horno.
INGREDIENTES
UNA CABEZA DE DIENTES DE AJOS.
SAL.
VINAGRE.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN.
COMINO EN GRANO.
PIMENTÓN PICANTE.
PIMIENTO ROJO.
PAPAS PEQUEÑAS.
LAUREL.
1 LIMÓN.
MUSLOS DE POLLOS.
Este mojo va genial en las barbacoas de carne, pescado o verduras.
PREPARACIÓN.
1.- Lavamos bien las papas, las ponemos en una cacerola alta con un fondo de agua, mucha sal, una hoja de laurel y una rodaja de limón. Cubrimos con un pago de cocina limpio, tapamos la cacerola con su tapa y cocemos a fuego medio. Tenemos que vigilar para que no se peguen al fondo de la cacerola.
2.- Pelamos los ajos, mezclamos en un mortero o batidora con el aceite, el vinagre, el pimentón, comino, el pimiento rojo y la sal.
Si el mojo te queda muy picante, rebajas con un poco de agua.
Tenemos que conseguir una pasta parecida a un puré ligero.
3.- Lavamos bien los muslos de pollo, si es necesario le quitamos algunas plumas pequeñas que suelen quedar. Metemos en una bandeja de horno, bañamos con el mojo y dejamos que se cocine 40 minutos a 180gr. Recuerda que siempre hay que precalentar el horno unos 10 o 15 minutos antes.
También puedes comer el mojo sin cocinarlo antes, después de mezclarlo en el mortero o en la batidora te invito a probarlo sólo, con pan, queso tierno o duro, servir con unas aceitunas y chorizo de parrilla...
Tenemos una gastronomía es sencilla, pero con una gran variedad de productos y
platos con muchos ingredientes. Nuestras recetas son muy famosas y
comunes pero con variaciones dependiendo de la isla en la que te
encuentres. En nuestra cocina se notan las aportaciones e influencia culturales
de los guanches, de los viajeros de otros países, de los emigrantes
retornados (que hay muchos por todo el mundo), la cocina venezolana y de
la desconocida cocina africana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario