miércoles, 15 de febrero de 2017

Focaccia de olivas y tomates


Me gustan las foccacía, su aroma y su rico sabor. Tenía muchas ganas de hacer una en casa, pero las recetas que he visto hasta ahora me parecía muy complicado.

La foccacía en un pan plano de origen italiano, es una masa de harina con aceite de oliva, levaduras y algunas especias. Partiendo de la base del pan, ha resultado más fácil de hacer de lo que me había imaginado.

La foaccia es muy versátil, la podemos hacer de muchas maneras. Comer tal cual la hemos cocinado o, la podemos rellenar con queso y embutidos, comer como acompañantes para untar con patés, sobrasada o quesos.



 
Focaccia de olivas y tomate
Focaccia de olivas y tomates, ingredientes:
Para la masa:
350 gr de harina de fuerza 
200 ml de agua caliente, 1 cucharada de sal.
1 cucharada de orégano, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
20 gr de levadura instantánea, 1 cucharada de azúcar.
Para decorar:
Olivas negras, 5 tomates cherry.
Orégano, tomillo fresco, sal.
1 cucharada de pimentón, 1 cucharada de aceite de oliva.
 
Focaccia de olivas y tomates, elaboración:
1.- Ponemos todos los ingredientes en un bol y lo amasamos hasta conseguir una masa homogénea. Le damos forma de bola, la dejamos reposar 1 hora en un lugar cálido y tapada para que la masa fermente y aumente de volumen.
2.-Pasado ese tiempo, volvemos amasar durante unos minutos. Cubrimos la placa con papel de horno, extendemos la masa con la ayuda de las manos para dispersarla bien sobre la placa. Con los dedos hacemos unos huecos. Ponemos sobre la masa unas aceitunas negras y los tomates cortados por la mitad. Pincelamos la masa con el pimentón mezclado con el aceite de oliva.

3.- A continuación, precalentamos el horno a 250º. Cocinamos la masa 15 o 20 minutos. La dejamos templar y servimos tibia o fría con un poco de tomillo y orégano por encima.
Consejo: si te sobra focaccia, la puedes guardar en un tupper en la nevera y calentarla en el microondas 2 minutos en modo descongelar, o guardarla en un recipiente bien tapado y os durará 2 días en buen estado.
 
Espero que disfrutes mucho de este pan italiano, lleno de migas, tierno esponjoso y con mucho sabor...¡¡Buen provecho!!

Si te gustan las masas. también te recomiendo: pizza mixta y pizza para gourmet.
pizza mixta 
pizza gourmet
Si te gusta mi blog ¡ Sígueme ! Gracias.
Si deseáis saber más de mi, estoy en:
 Facebook.
Os invito a seguir mi pagina en facebook.  Así podréis ver las recetas que cocino cada semana...  Si te gusta compártela  y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.
Print Friendly and PDF


2 comentarios:

  1. Una focaccia de lo más apetecible, sólo con ver las fotos entra hambre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Vino Y Miel. La hice anoche para el partido de fútbol y no quedaron ni las migas. Un abrazo.

      Eliminar