miércoles, 3 de octubre de 2018

Pan de ron miel con nueces y dátiles

Hoy toca hacer pan. Poner las manos en la masa para disfrutar de un buen pan con ricos aromas y sabores. Cuando hablamos de pan, siempre surge la misma pregunta ¿cómo hacerlo?

Simple;con mucha paciencia y nada de raras técnicas. ha lo largo de la historia se han escrito muchos libros sobre técnicas para hacer pan, libros que hablan sobre masas madres, amados, tiempo de fermentación y demás cosas que hace que elaborar y cocinar un buen pan sea complicado o aburrido.
En mi caso, nunca he asistido a cursos sobre hacer pan y masas. Simplemente he aprendido leyendo libros y revistas de cocinas, también viendo algún canal de cocina por la tele.

Antes que nada, tienes que tener a manos todos los ingredientes de la receta para hacer el pan. Después, tienes que disponer de un espacio que esté limpio para manipular la masa. Dedicarle unos minutos al amasado y estiramiento de la masa y un poco de paciencia para que la masa tenga su tiempo de fermentación.

Por último, respetar el tiempo de cocción y tener buenas receta a mano para disfrutar de una amplia variedad para cocinar un buen pan cada día; pan a la sarténpan al microondas, pan pita, pan de chocolate, pan de plátano, pan de semillas, pan de nueces, pan de romero, pan de naranja, con higos y pan de calabaza
Pan de ron con nueces y dátiles
Pan de ron con nueces y dátiles, ingredientes:
350 gr de harina común.
1 cucharada de levadura instantánea.
1 pizca de sal.
1 cucharada de azúcar moreno.
1 chupito de ron miel.
1 vaso de leche.
25 gr de mantequilla.
1 semilla de cardamomo.
Un puñado de nueces.
Un puñado de dátiles.
1 cucharada de miel.
1 cucharada de aceite de oliva virgen.

Pan de ron con nueces y dátiles, elaboración:
1.-En un bol o lebrillo ponemos la harina. Añadimos la levadura, la sal, el azúcar moreno, la mantequilla, el aceite, la miel, el ron miel y el vaso de leche caliente. Nos engrasamos las manos con un poco de aceite, amasamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea, y que no se pegue a las manos. 
 
2.- Añadimos las nueces troceadas, los dátiles cortados en trozos medianos y los granos de las semillas de cardamomo. Seguimos amasando hasta que todo se integre bien con la masa. Le damos forma de pan con las manos a la masa. Dejamos reposar la masa 30 minutos en un lugar cálido y limpio, sobre una bandeja cubierta por papel de horno.
 
3.- A continuación: hacemos unos cortes a la masa de pan, disponemos encima algunas nueces. Pincelamos la masa de pan de ron con frutos secos con un poco de miel y mantequilla derretida. Cocinamos el pan el horno 35 minutos con el horno precalentado a 180º. Retiramos el pan del horno, dejamos que se enfríe sobre una rejilla.
Consejo: La receta de pan la hice con leche de coco y arroz. Puedes utilizar cualquier tipo de leche que tengas a mano.

Igualmente, puedes hacer la receta con brandy o coñac. Utilizar uvas pasas en vez de dátiles. Las semillas de cardamomo le aportan un sabor fresco y floral. Si no puedes conseguir el cardamomo, le puedes añadir una cucharada de esencia de vainilla o una pizca de flores de lavanda.

 
Es una receta muy fácil de hacer. El pan lo puedes acompañar de quesos, jamón cocido o jamón curado.

En los enlaces al principio de la pagina puedes consultar todas las recetas para elaborar pan. En cada una de ellas verás otros consejos que son de mucha utilidad para elaborar pan.
¡Buen provecho!






2 comentarios:

  1. Vaya un pan mas bueno!. Seguro que estará delicioso!. Te enlazo en mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Concha! Espero que disfrutes con los aromas y los sabores de esta fabulosa receta. Un abrazo también para ti.

      Eliminar