Stollen de frutas

By Eva Style - 3:53

Stollen de frutas glaseado o pan alemán de navidad. Una receta con denominación de origen desde 1997, en la ciudad de Dresden. 

Popularmente es conocido como "Dresdener Stollen" y solo se puede llamar así, si esta hecho en la misma ciudad que dio origen a su nombre.

La receta tradicional se remonta al siglo XIV, se preparaba para los desayunos de advenimiento con aceite, agua y avena. Con el paso del tiempo se han ido agregando nuevos ingredientes como la mantequilla, la leche y los frutos secos.

La receta hice con los ingredientes que tenía en casa. Mi pareja tuvo una reunión en se centro escolar con el equipo educativo y aproveche la oportunidad para hacer este fabuloso stollen de origen alemán. Cuando tienen equipo educativo en el centro escolar trabaja por las mañanas dando clases, hasta 5 horas seguidas con una pausa de 20 minutos para el desayuno. Después una 1 de descanso para el almuerzo y reunión con el resto del profesorado durante  5 horas más. ¡Una barbaridad!

Con el desgaste de tanta energía, se me ocurrió hacer este pan alemán para todos... he de decir que no sobraron ni las migas.
Stollen de frutas
Stollen de frutas, ingredientes:
1 vaso de leche caliente.
1 cucharada de levadura instantánea.
700 gr de harina.
1 pizca de sal.
250 gr de mantequilla.
1 cucharada de azúcar moreno.
2 huevos batidos.
1 cucharada de jengibre rallado.
1 cucharada de piel de naranja rallada.
1 chupito de licor de canela (brandy o ron)
50 gr de avellanas.
50 gr de dátiles egipcios.
200 gr de mazapán casero o pasta de mazapán.
2 marrons glasé.
Un puñado de guindas en almíbar o escarchadas.
Para decorar:
200 gr de azúcar glas ( azúcar palpable).
2 cucharadas de leche.
1 cucharada de amaretto. Guindas en almíbar.
Avellanas.
2 marrons glasé.

Stollen de frutas, elaboración:
1.- En un bol o lebrillo ponemos la harina tamizada con la levadura. Añadimos la mantequilla fría cortada en dados pequeños, la leche caliente, la sal, el azúcar moreno y los 2 huevos batidos ligeramente. Mezclamos bien todos los ingredientes con una cuchara de madera o metal. Cuando la harina esté totalmente humedecida, nos untamos las manos en un poco de aceite. Amasamos la masa hasta conseguir unir todos los ingredientes y poder formar una bola con la masa.

2.- Voltea la masa sobre una superficie limpia. Amasa con las manos 5 minutos. Formamos nuevamente una bola, la dejamos reposar en un lugar cálido durante 1 hora. Pasado ese tiempo, dividimos la masa en dos mitades. Estiramos las masas y las rellenamos con los frutos y las frutas secas. Le damos forma a las masas ( forma de pan o roscón). Dejamos que las masas reposen 1 hora más. Puedes poner la masa dentro de unos moldes cubiertos con papel de horno.

 
3.- Pasado ese tiempo, precalienta el horno a 200º. Cocinamos los stollen 15 minutos, bajamos la temperatura 150º, horneamos 15 minutos más hasta que se doren. Dejamos que repose 5 minutos más dentro de los moldes, los desmoldamos y dejamos que se enfríen sobre una rejilla.
 
4.- Una vez estén frío los stollen de frutas, preparamos el glaseado.
Tamizamos el azúcar glas, lo mezclamos con la leche y el licor. A continuación, verte la glasa sobre los panes y decorar con las avellanas, los marrons glasé y las guindas bien escurridas.
Consejo: La receta la hice con los ingredientes que tenía en casa. Igualmente puedes hacer el stollen con; uvas pasas sin semillas, almendras, nueces, orejones, fruta escarchada, ralladura de un limón, pistachos, guindas verdes.

Si preparas la receta en vistera o un par de días antes de degustar, conseguirás que todos los sabores y aromas estén bien integrados.
Puedes hacer uno glaseado el otro cubierto con azúcar glas y decorar con las guindas bien escurridas.

Para que la glase se mantengan en buen estado, los panes tiene que estar a temperatura ambien. Con el calor la glasa se disuelve con facilidad.

 
Para que los stollen de fruta se conserven bien, hay que cubrirlos con papel flim una vez la glasa esté seca.
La receta original lleva más cantidad de azúcar en la masa. Cuando hay muchos ingredientes dulces para decorar los panes o cualquier otro dulce, galletas o bizcochos. Prefiero utilizar muy poca azúcar para la masa. El exceso de azúcar, lo convierte en algo repugnante para el paladar y no muy recomendable para la salud.
¡Nadie se resistirá!

Si quieres probar otros dulces tradicionales de navidad, puedes consultar: tronco de navidad, roscones de reyes, turrones, plum cake navidad, queque navidad, galletas navidad, mazapán.





  • Comparte:

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Nada más verlo me preguntaba si estábamos en Navidad. Pero no me importa pues se ve delicioso y seguro que es un éxito. De esos dulces navideños que se acaban los primeros. Muy vistoso!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elisa! Como bien dices es un dulce que apetece nada más verlo,por esa razón no hay que esperar a que sea navidad para disfrutar de él. Te aseguro que merece la pena encender el horno para hacerlo, ya no dejarán ni las migas. Besos.

      Eliminar