Galletas caseras de Navidad

By Eva Style - 2:48

Es la primera vez que preparo galletas, confieso que hace mucho tiempo que quiero hacerlas. 

Ayer me anime por fin me anime a cocinarlas...

Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elaborarlas.

1.- El tiempo de reposo de la masa.
Se aconseja dos horas de nevera antes de manipular la masa.

Yo la deje toda la noche.

2.- Después de cortarlas con el molde, para que no se deformen las figuras, tenemos que volver a meterlas en la nevera otra dos horas.

Esto no la sabía, inmediatemente las metí en el horno.

3.- La placa tiene que estar fría antes de cocinarlas.

Lo que aconsejo tener dos bandejas o placas distintas para  hornear las galletas.

Las mías quedaron pequeñas, de sabor deliciosas. No me gustan tampoco las galletas que son gruesas, las prefiero finas.

La margarina y la leche tienen que estar a temperatura ambiente.

Después de estos consejos, ahora os detallo la receta.




MASA DE GALLETAS

 

 INGREDIENTES

500 GR. DE HARINA PARA REPOSTERÍA.
1 HUEVO.
1 YEMA DE HUEVO.
100 GR DE MARGARINA.
150 GR AZÚCAR GLASS.
CANELA.
JENGIBRE.
SAL.
LIMÓN RALLADO.
LECHE.

PREPARACIÓN


1.- Con la ayuda de un colador, tamizamos la harina el azúcar glass.

2.- Batimos en la batidora la margarina durante varios minutos. La velocidad de la batidora tiene que ser lenta.

 
 3.- Agregamos de a poco la harina tamizada, el azúcar glass, el huevo y la yema de huevo, la ralladura de limón. También podemos utilizar esencia de limón,vainilla, o aroma de azahar. Agregamos el jengibre en polvo, la canela en polvo y, un chorro de leche 
(leche desnatada). Lo batimos todo hasta conseguir una masa consistente.

4.- Esparcimos sobre la encimera harina, colocamos la masa sobre ella y amasamos con las manos hasta que esta ya no se pegue en estas.
5.- Con la ayuda de un cuchillo, dividimos la masa en cuatro porciones. La guardamos en una bandeja sobre papel de horno y tapamos con papel flim de cocina. La dejamos reposar como mínimo 2 horas. En mi caso estuvo todo la noche y, medio día en la nevera.


6.- Volvemos a esparcir harina sobre la encimera, con la ayuda de un rodillo extendemos la masa sobre ella. Cortamos con los aros de decoración. Los moldes hechos los volvemos aguardar 2 horas en la nevera sobre papel de cocina y tapado con papel flim.


7.- Para hornearlas, vamos sacando los moldes por tandas, según se vallan cocinando. Colocamos las figuras en una placa o bandeja de horno sobre papel de cocina...En mi caso me quede sin papel, como ese día llovía que daba miedo no baje al supermercado a comprar.

Así que extendí harina sobre la bandeja y luego coloque los muñecos sobre ella. El calor hace que las galletas aumenten de tamaño, por eso deben estar separadas unas de otras.

 DECORACIÓN DE LAS GALLETAS



Podemos decorarlas con una covertura de chocolate fundido, o con glass.

1.- Después de hornearlas las colocamos sobre una rejilla y las dejamos enfríar otras 2 horas.

2.- Con covertura de chocolate blanco.
Fundimos en el microondas con un poco de margarina una tableta de chocolate blanco.

3.- Preparamos el colorante líquido, seguimos las instrucciones que tiene en la parte trasera del paquete en donde esta embasado:

-Mezcla dos gotas de colorante azul junto con dos gotas de rojo para hacer un colorante púrpura. Mezcla dos gotas de colorante rojo con dos gotas de colorante comestible de color amarillo para hacer anaranjado. Para hacer colorante verde mezcla dos gotas de colorante comestible color amarillo con dos gotas de azul.

- Haz un color comestible verde limón mezclando tres gotas de color amarillo con una gota de colorante verde. Mezcla dos gotas de colorante verde con cuatro gotas de azul para hacer aguamarina. Combina tres gotas de colorante para alimentos púrpura con dos gotas de azul para hacer un colorante azul-violeta. Cuando combinas tres gotas de colorante para alimentos púrpura con dos gotas de rojo obtienes un colorante rojo-violeta. Crea una coloración "chartreuse" (cartuja, un tono verde seco y amarillo) con nueve gotas de amarillo y una de colorante verde.

4.- Una vez tengas el de color que deseas, mezcla con el cocholate blanco. Yo opte por el verde. Como puedes observar en la fotografía las galletas con covertura verde son de chocolate blanco.

Extendí el chocolate sobre las galletas. Para que queden bien, las dejamos sobre la rejilla, ponemos un plato debajo para no manchar la encimera y vertemos el chocolate sobre la superficie las figuras.
Y dejamos que se pongan solidas.
GLASS PARA DECORAR

INGREDIENTES

 AZÚCAR GLASS.
2 CLARAS DE HUEVO.
1 PIZCA DE SAL.





PREPARACIÓN

1- Tamizamos el azúcar glass, en la batidora ponemos las dos claras de huevo y una pizca de sal y batimos. Agregamos de a poco el glass hasta conseguir una glasa firme y gruesa.

2.- Con la ayuda un palillo de cocina, mezclamos el color del colorante con la glass hasta conseguir el color desado. No vacíes el color directamente sobre la glass por que puede quedar muy diluida.
3.- Introducimos la glass en una manga pastelera y decoramos las galletas. Si queremos hacer dibujos sobre las figuras y no tenemos practicar. Hagamos algunos primero sobre un plato u otra superficie hasta conseguir las formas que deseamos dar a las galletas.


DECORACIÓN CON CANELA Y AZÚCAR GLASS

1.- Podemos esparcir con la ayuda de un colador el azúcar glass y luego la canela sobre las galletas.


  • Comparte:

También te puede interesar

0 comentarios