Bacalao con castañas

By Eva Style - 3:22

Bacalao con castañas, un plato tradicional de la cocina canaria que se hace del 31 de octubre al 2 de noviembre de cada año. Respetando la tradición del Día de los Finados.

El día de los Finados es el Día de los difuntos o el homenaje que se le rinde a los familiares muertos en algunos lugares del archipiélago. Es la costumbre de reunirse toda la familia para comer juntos mientras las mujeres mayores, las abuelas, cuentan anécdotas e historias de los parientes que habían fallecido.

 
Se cocinan algunos platos típicos, se comen frutos y frutas secas: se asan castañas, se prepara el frangollo  (un postre típico), se pasan higos y tunos (higos picos) para la ocasión. En algunas ocasiones se suele matar algún animal para asar. O se suele comer castañas con tocino o con bacalao.

En mi familia nunca se contempló ninguna de estas tradiciones. De hecho es la primera vez que como bacalao con castañas. Mi pareja creció comiendo este plato de las manos de su madre, y hace días que me habla del bacalao con castañas. Así que he tenido que llamar a mi suegra que es de Tenerife, me ha dado su receta, (bueno le he añadido el alioli de castañas a la receta).

 
Bacalao con castañas
Bacalao con castañas, ingredientes:
1 lomo pequeño de bacalao por persona.
1 pimiento verde, 1 pimiento rojo.
1 cebolla grande, 3 dientes de ajo.
200 gr de castañas, aceite de oliva virgen.
unos granos de comino, 1 vaso de vino blanco.
Tomillo, sal, 1 huevo.
 
Bacalao con castañas, elaboración:
1.- Preparamos las castañas: hacemos un corte en la piel de las castañas, las ponemos en un bol con agua y la calentamos 10 minutos en el microondas a 600w. Las retirados del microondas, dejamos que se temple un poco y las pelamos con un cuchillo pequeño. Las salteamos con un poco de aceite de oliva hasta que estén doradas.
2.- Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas finas. Lavamos los pimientos, los cortamos en tiras, le quitamos las semillas y las partes blancas. En un caldero chato ponemos un poco de aceite de oliva, sofreímos los pimientos con la cebolla a fuego medio. le añadimos la sal, el comino aplastado y el tomillo.  Cocinamos todo 15 minutos a fuego medio, vertemos el vino y lo dejamos reducir.
Retiramos el encebollado del fuego ( puedes triturar parte del encebollado y mezclarlo con un vaso de caldo de pescado o verduras).

3.-  En un cazo ponemos a calentar aceite de oliva con los dientes de ajo. Cuando esté caliente añadimos los lomos de bacalao y dejamos que se cocine a fuego medio unos 3 minutos. los retiramos del fuego y escurrimos sobre papel de cocina. Retiramos los ajos antes de que se quemen. 

4.- Preparamos el alioli: en un vaso de batir, ponemos los dientes de ajos que hemos frito con el bacalao y 3 castañas, añadimos el huevo un poco de sal y batimos todo con el brazo sin despegar del fondo. añadimos un hilo fino de aceite de oliva hasta conseguir un alioli. En cada plato ponemos la salsa de pimientos con un lomo de bacalao, el alioli sobre el pescado, un poco de encebollado de pimientos y algunas castañas. Horneamos con el grill del horno 5 minutos a 180ºC.  Servimos con una ramita de hierbabuena fresca.
Consejo: también puedes a cocinar el bacalao dentro del encebollado, le quitas la piel y le añades las castañas. Solo tienes que hacer al final, cuando el encebollado este hecho y cocinar el bacalao unos 5 minutos para que no se quede demasiado seco. Si los lomos tienen espinas, se las tienes que quitar antes de cocinarlo, también le puedes quitar la piel.
Espero que disfrutes de la receta de hoy...¡¡Buen provecho!!

En mi cocina también tienes otros platos típicos de la cocina canaria: tarta de queso y tunos (higos picos ) y pringo de pollo.
tarta de queso con tunos canarios (higos picos)
pringo de pollo


  • Comparte:

También te puede interesar

0 comentarios