Para hoy tengo un delicioso jamón asado con piña, una receta visualmente muy bonita que te ofrece muchas posibilidades en la cocina: lo puedes cocinar para una comida de fiestas servido en lonchas con cualquier guarnición de verduras, papas (patatas), arroz o ensalada. También lo puedes comer como fiambre en los sándwich y bocadillos.
Además, el plato de hoy es muy económico. el jamón es una de las carnes más baratas que puedes comprar por estas fechas donde los precios son insoportables. La pieza de carne no llegó a los 6€ y con ella pueden comer perfectamente 4 personas, el resto de los ingredientes también son muy asequibles.
1 jamón de cerdo de 1 kilo.
1 lata de piña 300 gr.
10 clavos olorosos, 2 cucharadas de azúcar morena.
Sal, pimienta negra recién molida.
2 cucharada de pimentón.
1 vaso de vino blanco.
Aceite de oliva virgen.
2 cucharadas de maicena.
Una ramitas de romero fresco.
Jamón asado con piña, elaboración:
1.- Ponemos a macerar la carne: Limpiamos la carne, le quitamos la parte con más grasa. Le hacemos unos cortes en la carne formando unos cuadros. Atamos la carne con hilo de cocina para que no pierda su forma al cocinarse. Le clavamos los clavos en cada cuadrado. Esparcimos un poco de pimienta recién molida por encima, la cubrimos con el azúcar morena y el pimentón. Ponemos la carne en una fuente de horno y vertemos dentro el jugo de la piña en almíbar. la dejamos reposar 1 hora en la nevera.
2.-Precalentamos el horno a 200ºC: Retiramos la carne 30 minutos antes de la nevera para que no esté muy fría. Bajamos la temperatura del horno a 170º C, cocinamos el jamón 90 minutos, a la mitad del tiempo le ponemos la sal por encima y vertemos el vino blanco. Dejamos que el jamón termine de cocinarse. 10 minutos antes subimos la temperatura del horno a 200º C para que la parte superior se dore bien.
3.- Retiramos la carne del Horno. Vertemos en jugo en un cazo, mezclamos las cucharas de maicena con un poco de agua fría y la vertemos sobre el jugo de la carne. Llevamos la salsa a ebullición, bajamos el fuego hasta que se espese un poco y la retiramos del fuego. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva, asamos las rodajas de piña unos minutos por cada lado.
Consejo: puedes dejar la carne 24 horas macerada antes en la nevera. Así absorberá todo los sabores con le hemos puesto.
Es un segundo plato muy sabroso. Con esta receta pueden comer 4 personas. Si el jamón tiene más de 1 kilo, lo dejar cocinar 20 minutos más en el horno.
Espero que disfrutes de la receta de hoy...¡¡Buen provecho!!
Si quieres disfrutar de un menú completo, también te recomiendo:
Si deseáis saber más de mi, estoy en:
Facebook.
Google+.
Os invito a seguir mi pagina en facebook. Así podréis ver las recetas que cocino cada semana...
Si te gusta compártela y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.
0 comentarios