Pastel de papas con estofado de carne

By Eva Style - 2:55

Para hoy tengo un plato contundente, el tiempo así lo requiere. Hace mucho frío en mi isla Gran Canaria y en cualquier lugar del planeta donde sea invierno.

Este pastel de papas (patatas) lleva de todo; un sabroso estofado de carne, un rico puré de papas y una cama de manzanas asadas en su interior.
´
El pastel de estofado suele ser muy popular, cada país tiene una forma diferente de hacerlo. Si eres atrevid@ en la cocina, ¡prueba esta receta y verás que con ella sorprenderás a tod@s! El sabor de las manzanas asadas se funde con el rico estofado de la carne y la suavidad del puré de papas.

Pastel de papas con estofado de carne
Pastel de papas con estofado, ingredientes:
Para el puré de papas:1 kilo de papas cocidas.
3 huevos grandes.
Sal, pimienta negra molida.
Nuez moscada recién molida.
2 cucharadas de mantequilla.
Para el estofado de carne:
1 kilo de carne de ternera (cerdo o pollo)
1 cebolla, sal, 1 hoja de laurel.
1 rama de canela,
300 ml de tomate triturado natural.
Sal, 1 vaso de vino tinto.

Aceite de oliva virgen.
Tomillo, orégano.
2 zanahorias.
Para el pastel:
3 manzanas verdes.
1 zumo de 1/2 limón
Pan rallado.
Mantequilla.
Pastel de papas con estofado, elaboración:
1.- Preparamos el estofado de carne: Pelar la cebolla, el ajo y las zanahorias. En una olla o caldero ponemos un poco de aceite de oliva. sofreímos las verduras, añadimos la hoja de laurel, la sal, el tomillo y el orégano. Lo rehogamos todos unos  minutos a fuego medio. Ponemos la carne cortada en trozos medianos, vertemos el vino y lo dejamos reducir. Añadimos el tomate, 1 vaso de agua y la rama de canela. Rectificamos de sal, cocinamos todo a fuego medio 35 o 40 minutos hasta que la carne este tierna.

2.-Preparamos el puré de papas: En un bol ponemos las papas cocidas, las aplastamos bien sin hasta conseguir un puré uniforme. Añadimos la mantequilla, los huevos, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta conseguir un puré homogéneo.

 
3.-Preparamos el pastel: Engrasamos con mantequilla un recipiente o fuente de horno, esparcimos por encima y alrededor un poco de pan rallado. Cubrimos todo el interior de la fuente con el puré de papas. Pelamos las manzanas, le quitamos el corazón y rociamos con el jugo de limón. Disponemos la manzanas partidas por la mitad sobre el puré de papas. Asamos las manzanas 20 minutos con el horno a 180º, hasta que estén tiernas. 

 
4.-Vertemos sobre las manzanas el estofado de carne. Tapamos el estofado con el puré que nos ha sobrado, le hacemos unos dibujos con un tenedor para que nos quede más bonito. Gratinamos el estofado de carne hasta que el puré este dorado. Retiramos del horno, dejamos que se temple un poco y servimos con un poco de tomillo limón o perejil esparcido por encima.
Consejo: para hacer un puré fácil, puede batir el kilo de papas con un vaso de leche caliente  y una cucharada de mantequilla.

Cuando hagas puré de papas (patatas) evita utilizar cualquier robot de cocina, las papas se quedan muy gomosas  y el puré se hecha a perder.

¡Anímate a preparar este pastel!


También puedes cocinar: estofado de carne tradicional o estofado de conejo.
estofado de carne tradicional con papas

estofado de conejo con verduras



  • Comparte:

También te puede interesar

0 comentarios