Secreto ibérico con piña caramelizada

By Eva Style - 3:59

Para hoy tengo una delicatessen de receta, un fabuloso plato hecho con carne de secreto ibérico.

El secreto ibérico es un corte de carne del cerdo, denominado así. Es una carne jugosa, tierna y exquisita. Además, si la acompañas de buenos ingredientes el resultado es sorprendente.

La receta la hice con cava, el sabor del cava realza aun más su sabor. Si os ha sobrado cava de las navidades pasadas es una buena receta para sacarle todo el aprovechamiento.

Es una receta que recomiendo para cualquier comida de celebración o para el próximo día de San Valentín.


Secreto ibérico con piña 
Secreto ibérico con piña, ingredientes:
1 kilo de secreto ibérico.
200 gr de piña tropical fresca.
1 aguacate, pimienta negra molida.
1 zanahoria.
1 diente de ajo, sal.
Aceite de oliva virgen, orégano.
1 hoja de laurel.
200 ml de cava o vino blanco.
1 zumo de limón.
Harina, vinagre balsámico.
Tomillo limón, o tomillo fresco.
200 ml de tomate frito.
1 cucharada de ketchup.
1 pimiento rojo.
1 cucharada de azúcar moreno.
Secreto ibérico con piña, elaboración:
1.- Limpiamos la carne de cerdo de la grasa que tenga. Cortamos el secreto ibérico en tiras. Salpimentamos las tiras, las rebozamos en harina. En una sartén o caldero chato añadimos unas cucharadas de aceite de oliva, freímos unos minutos las tiras de secreto ibérico en tandas. Las dejamos reposar sobre papel absorbente.
2.- Pelamos la zanahoria, la cortamos en rodajas finas, lavamos el pimiento, lo secamos bien. Cortamos en  tiras el pimiento rojo, le quitamos las partes blancas y las semillas.Pelamos el ajo y lo cortamos en laminas. En la misma aceite sofreímos las verduras hasta que estén pochas. Vertemos el cava y una cucharada de harina, mezclamos todo bien con una cuchara o tenedor de madera.

 
3.- Añadimos el tomate, el ketchup, la hoja de laurel, el orégano, el azúcar moreno, un poco de sal y el vinagre balsámico. Dejamos que todo se cocine unos 5 minutos a fuego medio. Añadimos la carne de cerdo frita. Rehogamos todo bien. Pelamos el aguacate, lo rociamos con el zumo del limón, cortamos el aguacate en gajos, incorporamos el aguacate al guiso, dejamos que se cocine todo 2 minutos más. 

4.- En una sartén añadimos unas cucharadas de vinagre balsámico. Pelamos la piña, la cortamos en rodajas, la partimos en dos mitades. Caramelizar la piña en el vinagre balsámico caliente. Servimos el secreto ibérico con la piña caramelizada y unas ramas de tomillo limón fresco por encima.
Consejo: La receta la hice con vinagre balsámico de frambuesas. Puedes utilizar cualquier otro que tengas a mano o sustituirlo por salsa de soja.
 
Si no tienes tomillo limón a mano, esparce por encima del plato cilantro fresco picado.

El resultado final es un buen plato de carne tierna y jugosa con ricos sabores agridulces y agradables aromas.
¡Buen provecho!


solomillo de cerdo al horno

pinchos de solomillo de cerdo con chutney de mango



  • Comparte:

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Bueno con piña y muchas cosas más. QUé rico se ve. Me encanta poner frutas en las recetas saladas. Aportan un color y sabor especial. Siempre los convierten en platos de fiesta. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario positivo, Elisa. Besos.

      Eliminar