Queso fresco con membrillo hecho en casa

By Eva Style - 2:31

Es la primera vez que hago queso fresco. Tenía muchas ganas de preparar una receta  de queso fresco. Mi duda era una, ¿con qué ingredientes podría mezclarlo?

La elección no fue muy difícil, había hecho en dulce de membrillo anteriormente. Son una pareja que casan muy bien en la cocina, dejando un sabor fantástico y una textura que resulta muy agradable al paladar. 

Un queso que se puede comer como postre, y como aperitivo o untado en panes y galletas saladas.

Queso fresco con membrillo
Queso fresco con membrillo, ingredientes:
1 litro de leche entera.
4 cucharadas de vinagre de manzana.
100 gr de membrillo. (ver receta)
1 pizca de sal.
Queso fresco con membrillo, elaboración:
1.- Ponemos a hervir la leche, cuando esté en ebullición la retiramos de fuego y le añadimos 2 cucharadas de vinagre de manzana y una cucharada de café de sal. Inmediatamente la leche comienza a cortarse.
 
2.- Dejamos que la leche se enfríe unos 10 minutos. Volvemos a poner la leche a calentar y la llevamos nuevamente a ebullición. Agregamos otras 2 cucharadas de vinagre. Retiramos la leche del fuego. Dejamos que la leche se enfríe 30 minutos.

3.- Cubrimos un colador con una gasa grande esterilizada. Con una espumadera vamos pasando el queso al colador con la gasa. Presionamos con la espumadera para ir eliminando el suero de la espumadera. Guardamos el queso 1 hora en la nevera para que se enfríe más rápido. Pasamos el queso a un bol, cortamos en trozos en membrillo y lo mezclamos con el queso, lo hacemos con la ayuda de una cuchara de metal o tenedor de metal. Pasamos el queso con el membrillo a un molde, lo dejamos reposar 4 o 5 horas en la nevera.
Consejos: puedes comprar unos paquetes de gasas esterilizadas en la farmacia. Lo extiendes bien sobre un colador mediano. Después de utilizar la gasa, la desechas en el cubo la basura.

 
Para que sea más fácil desmoldarlo, puedes cubrir el fondo del molde con gasa esterilizada.

Para hacer el queso utilice un vaso, cubrí sus paredes con la gasa. Después le añadí el queso con el membrillo, mientra hacía presión con una cuchara de metal, para que estuviera más compacto.
El queso fresco es una materia viva, por lo que se puede contaminar fácilmente. No utilizar las manos para manipular el queso mientras se cocina, ni nada que sea de madera.

 
De un litro de leche puedes obtener 250 gr de queso fresco. El suero que se desprende lo puedes guardar para hacer panes o bizcochos.

Es recomendable guardar bien el queso en un tupper, y consumirlo en 2 o 3 días.
¡Anímate y hazlo!
Si te gusta el membrillo, también puedes hacer: membrillo al vino tinto.



  • Comparte:

También te puede interesar

0 comentarios