Bizcocho de gofio

By Eva Style - 8:19


El gofio durante mucho tiempo ha sido el pan de los canarios, desde el tiempo de los guanches. Los platos más tradicionales están cocinados con este ingrediente, como; la pella de gofio, el escaldón canario y el rancho canario.

Actualmente también esta cobrando protagonismo gracias a la cocina actual; en mouses, turrones, helados y bizcochos.

Curiosidades: El gofio es harina de cereales tostados y molido. Es un alimento muy antiguo, conocido y muy utilizados por los guanches que poblaban las islas. Los antiguos habitantes de las islas lo elaboraban con trigo, cebada y algunos leguminosos y, a partir del siglo XVI, también con millo (maíz) que los colonizadores españoles trajeron a las islas procedente de América.
Se tostaba los cereales en recipientes de barro y luego se molían en molinos de mano de piedra basáltica, para luego amasarlo con agua y sal o , en las familias con más recursos con leche, miel y manteca.

 
Bizcocho de gofio
Bizcocho de gofio, ingredientes:
4 huevo, 200 gr de azúcar moreno.
250 gr de harina, 1 sobre de levadura.
100 gr de gofio, 1 cuchara de anís verde en granos.
1 cuchara de canela en polvo, ralladura de un limón.
100 gr de margarina, azúcar glas, 1 pizca de sal.
 
Bizcocho de gofio, elaboración:
1.- Batimos la margarina con el azúcar y añadimos los yemas de huevo y seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. Tamizamos la harina, el gofio y la levadura. Mezclamos bien todos los ingredientes, incorporamos la canela, la ralladura de limón y el anís verde. Removemos bien hasta que este bien integrado.

2.-Batimos las claras a punto nieve con las claras de huevo y una pizca de sal. Incorporamos las claras batidas con movimientos envolventes para evitar que las claras se bajen.

3.- Pasamos la mezcla a un molde engrasado y horneamos de 45 minutos a 1 hora a 180ºC. Dejamos enfriar y reposar antes de servir. Decoramos con un poco de azúcar glas esparcido por encima y nos granos de anís verde.
La receta es muy sencilla de hacer, no he puesto todos los pasos porque aveces no me da tiempo de hacerlo. Pero para cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo en cualquiera de mis redes sociales. Al final de este post puedes ver todos mis enlaces.

¡¡Buen provecho!!
Para los desayunos también puedes consultar: bizcocho de limón y bizcocho de naranja.
bizcocho de limón
bizcocho de naranja

Si te gusta mi blog ¡ Sígueme ! Gracias. 
Si deseáis saber más de mi, estoy en:
 Facebook.
Os invito a seguir mi pagina en facebook.  Así podréis ver las recetas que cocino cada semana...  Si te gusta compártela  y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.
Print Friendly and PDF

  • Comparte:

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Eva! Cómo se podría sustituir el gofio? Se encuentra fuera de Canarias? Tiene muy buena pinta y me recuerda a un bizcocho italianao que hice hace tiempo...el color y textura digo (qué más quisiera que probarlo). Buenas recetas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. pregunta en Mercadona, Alcampo O Carrefur. En donde están las harinas, pregunta por el gofio de canarias. O lo cambias por almendras molidas... Pero el gofio le da un sabor particular a este bizcocho. Si consigues gofio, puedes hacer otras recetas también con el.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias,gracias por esta receta, tengo el gofio y no sabia que hacer, aparte de una natilla que hacia mi mama, o mi harmano y yo lo poniamos en la boca y lo soplabamos en la cara ,ja ja ja, lo que quiero saber es del anis verde,es el mismo anis dulce, al que nosotros llamamos anis de pepita,para hacer arepitas dulces. Gracias, espero la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edith. Recién leo tu comentario. El anís verde es el mismo que anís dulce. Muchas gracias por comentarme tu experiencia. Me ha gustado mucho. Un saludo.

      Eliminar