Bienmesabe dulce de almendras canario

By Eva Style - 2:28

El Bienmesabe es un postre canario de la isla de La Palma. Está hecho con almendras, limón canela, azúcar y agua.

Es un postre sencillo, o acompañamiento de otros postres como helados o flanes. En algunas islas se le suele añadir una copa de vino malvasía, un vino dulce  elaborado con una variedad de uvas malvasias. 

Bienmesabe dulce canario
Bienmesabe dulce canario, ingredientes:
1/2 kilo de almendras crudas y peladas.
1 rama de canela.
Corteza de 1 limón.
8 yemas de huevos.
300 gr de azúcar.
1 litro agua.
Opcional:
Mistela de canela.
Licor amaretto.
Bienmesabe dulce canario, elaboración:
1.-Trituramos las almendras en el robot de cocina. Mientras tanto, ponemos un cazo de agua a hervir con 200 gr de azúcar, la corteza de limón y la rama de la canela. Lo llevamos a ebullición y bajamos el fuego a la mitad. Cuando el agua esté a punto hilo, o esté hecha un almíbar la retiramos del fuego.

 
2.- Retiramos la rama de la canela y la corteza de limón. Añadimos las almendras molidas y mezclamos bien. Batimos las yemas de huevo con el azúcar restante hasta que estén cremosas y doblen su volumen. Vertemos las yemas en el cazo con las almendras, mezclamos bien con una espátula de madera o silicona hasta que esté todo bien integrado. Cocinamos 10 minutos al baño maría, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al cazo. Lo retiramos del fuego, dejamos que se enfríe. Después, se puede guardar en un bote de cristal y guardar en la nevera.
Consejo: también puedes hacer el postre con almendras molidas. Si es así, para potenciar su sabor, puedes añadir una cucharada de mistela de canela y 3 cucharadas de amaretto o esencia de almendras amargas.

 
El sabor este dulce está en la calidad de la almendra. Las almendras a granel son caras de y no se consiguen fácilmente. Aun así, puedes comprar las almendras peladas y triturarlas o los paquetitos de almendras molidas.

Si vas a elaborar el postre con almendras peladas, lo mejor es escaldar las almendras en agua caliente y quitarles primero la piel.
 
Alguno prefieren tostar las almendras en la sartén o en el horno antes de triturarlas. El Bienmesabe sabrá a almendras tostadas  y también cambiará su sabor, por el de las almendras tostadas.

¡ Tienes que probarlo!

Si te gusta la repostería canaria, también puedes hacer; huevos mole, quesillo canario, helado de gofio, leche asada, tarta de tunos (higos chumbos) o bizcocho de gofio.
postres de la cocina canaria



  • Comparte:

También te puede interesar

0 comentarios