Torta de navidad

By Eva Style - 1:31

Tenia muchas ganas de hacer un panettone, y me ha salido cualquier otra cosas y no un panettone. Por eso he llamado a mi receta torta de navidad. Eso si, ¡esta riquisima! Pero muy lejos de ser un panettone.

La receta es la del panettone...como las masas tiene vida propia me ha salido esta fabulosa torta de navidad.

Os aseguro que busque y lei muchas recetas para hacer el dulce de hoy. Me hacia mucha ilusión hacer el típico dulce italiano de navidad. Pero, mi gozo se fue al fondo de mi paladar cuando corte el supuesto panettone y vi que tenía la misma forma que una torta o bizcocho de navidad.

Os digo que mi gozo se fue al fondo de mi paladar y no a un pozo, por lo delicioso que se quedó la torta de navidad.


Torta de navidad
Torta de navidad, ingredientes:
Para la masa madre:
300 gr de harina.
1 vaso de agua caliente.
1 cucharada de levadura instantánea.
90 gr de azúcar.
1 pizca de sal.
Para la otra masa:
500 gr de harina.
1 cucharada de levadura instantánea.
100 gr de mantequilla.
4 yemas de huevo.
100 gr de azúcar.
1 cucharada de agua de azahar o esencia de vainilla.
Fruta confitada.
1 vaso de agua caliente.
50 gr de pasas.
1 chupito de ron o tu licor favorito.
Para decorar:
Azúcar glas

Torta de navidad, elaboración:
1.-Preparamos la masa madre: En un bol o lebrillo ponemos la tamizada con el vaso de agua caliente, la levadura, el azúcar y la sal. Mezclamos todo bien hasta conseguir una masa uniforme, tapamos la masa con un paño limpio y la dejamos reposar en un lugar seco y calido durante 2 horas.
2.- Preparamos la segunda masa: Ponemos en remojo las pasa en el licor o ron para que se ablanden. mientras tanto, preparamos la masa. En un bol ponemos la harina tamizada; hacemos un hueco en el centro, añadimos el azúcar, el agua de azahar, la levadura y la mantequilla. Amasamos con las manos hasta conseguir una masa homogénea, añadimos las yemas de huevo de a uno. Trabajamos la masa con las manos hasta que todo este bien integrado. Tapamos la masa y la dejamos reposar 2 horas como hemos hecho con la masa anterior.
 
3.- A continuación: mezclamos las dos mesas, la masa madre y la segunda masa hasta que estén bien integradas. Formamos una bola y la estiramos con las manos. Picamos la fruta confitada, esparcimos sobre la masa  la fruta picada y las uvas pasas remojadas en el ron. Amasamos nuevamente hasta que se que la fruta escarchada bien integrada. Colocamos la masa en un molde engrasado con un poco de mantequilla o cubierto por papel de horno. 

 
4.-Dejamos que la masa repose 2 horas hasta que doble su volumen. hacemos un corte en cruz con un cuchillo. Precalentamos el horno a 190º. Cocemos la torta 1 hora en el horno, la retiramos del horno. Dejamos que se enfríe sobre una rejilla y esparcimos por encima un poco de azúcar glas.
Consejo: Para hacer este tipo de dulces o masas hay que tener mucha paciencia. Hay que dejar que las masas reposen para obtener un buen resultado. ¡Nada de recetas express!

Lo mejor es hacer la torta de navidad en vísperas o unos días antes. Una vez este fría, la cubrimos con papel flim para que se conserve bien. Con el paso de el tiempo conseguimos que todos los sabores estén bien integrados y os quedará super delicioso.

 
No es una receta para los "ancias" de la cocina, es muy recomendable tener paciencia para conseguir unos buenos resultados.

Con esta receta tendrás una torta de 1 kilo o un poco más. Puedes dividir la masa en 2 molde para más pequeña y más manejable.

La masa final la dejé reposar toda la noche, pero como mínimo. Recomiendo dejarla reposar 2 horas.

Puedes acompañar este tipo de torta con un buen café, un chocolate con leche, un vino caliente, un té o solo con un vaso de leche.
¡Felices Fiestas!

Si quieres ver otros dulces tradicionales de navidad consulta: mis dulces de navidad, otras recetas.





  • Comparte:

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Quė presentación tan bonita! Lo intentaremos, gracias por la idea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. Espero que disfrutes de la elaboración y de la torta. Besos.

      Eliminar