Pringo de pechuga de pollo

By Eva Style - 3:09



Hasta hace dos días no había odio hablar de este plato. Mi suegra me dio la receta por teléfono, sabe que me encanta cocinar, así que tome buena nota de ella y la hice a mi estilo. 

Ella es de Tenerife,  nació en Vilaflor el norte de Tenerife, por lo visto la receta tiene su origen en ese pueblo. La carne  de cerdo, pollo o conejo se suele cocinar con pequeñas pellas de gofio 
( harina gruesa de maíz, trigo o cebada, tostada) canario.

 
Otros ingredientes que lleva la receta son: perejil fresco, ajos, vino, blanco y sidra. Los que tienen la costumbre de comer pringo de carne quizás digan que mi receta no es un pringo. Eso también dijo mi pareja cuando me vio preparar el plato, después, cuanto termine de hacerlo cambio de opinión. "Quizás esta sea una versión un poco guormet del pringo de Vilaflor", esto fue lo que me dijo. Lo doy por bueno.

La combinación de ingredientes enriquecen el sabor de la carne de pollo. Un plato que nos gusto mucho y volveremos a disfrutar de él en más ocasiones.

El gofio es conocido en muchos sitios fuera de España, si quieres cocinar este plato con los mismos ingredientes ( el gofio). Quizás lo puedas conseguir en grandes supermercados: Alcampo. Carrefour, la tienda gourmet del super mercado El Corte Ingles o Hipercort, Mercadona o Eroski...Es un cereal, busca por las harinas o pregunta por él.

Pringo de pechuga de pollo
Pringo de pechuga de pollo, ingredientes:
4 pechugas de pollo, 2 plátanos canarios.
300 gr de gofio de millo, 1 cabeza de ajos.
1 manojo de perejil fresco, sal, pimienta molida blanca.
vinagre blanco, 1 botella de cava pequeña 200 ml.
150 gr de almendras molida, aceite de oliva virgen.
1 cuchara de azúcar, 1 cebolla blanca, 1 cuchara de comino en grano, 3 hojas de salvia.
 
Pringo de pechuga de pollo, elaboración:
1.- Preparamos las pellas de gofio: en un bol ponemos 2 vasos de agua, un poco de aceite de oliva, el azúcar, la almendra molida y el gofio. Mezclamos todo bien con las manos limpias, añadimos un plátanos y lo aplastamos bien con el tenedor. Seguimos amasando hasta forma una pella. Cortamos la pella en trozos y la estiramos con una masa de galletas, rellenamos la pella con un plátano, cerramos bien, haciendo un rollo y rotamos en dos. ( Como se muestran en todos los pasos de las fotografías).
2.- Abrimos las pechugas en forma de mariposa, las extendemos bien. Rellenamos cada pechuga con la mitad de la pella de gofio rellena por medio plátano. La cerramos bien y atamos con un hilo de cocinar.Salpimentamos, esparcimos por encima perejil fresco picado y unos ajos cortados en laminas y reservamos. Con la pella de gofio restante hacemos bolas pequeñas, como si fueran albóndigas y las reservamos también.
3.-En un mortero hacemos un majado con 3 dientes de ajo, el perejil, las hojas de salvia, el comino y la sal. Cuando este todo bien majado añadimos el vinagre y un poco de cava. Removenos bien.

4.-En una sartén grande ponemos 2 cucharas de aceite de oliva y 3 dientes de ajo. Cuando el aceite este caliente doramos por todos los lados los rollos de pechuga de pollo. Los retiramos del fuego, en la misma aceite sofreímos unos minutos las bolas de gofio. Retiramos las bolas, en la misma sartén sofreímos la cebolla picada hasta que este tierna. Añadimos el resto del cava 2 vasos de agua, la almendras molidas y las bolas de gofio. Cocinamos 10 minutos a fuego medio. Incorporamos los rollos de pechuga y los cocinamos 4 minutos. Precalentamos el horno a 180ºC, terminamos de cocinar el pringo de pollo en horno, unos 15 minutos más. Retiramos del horno, dejamos templar la carne, cortamos los rollos en trozos de 1 cm. Los ponemos nuevamente dentro la fuente donde esta las pellas de gofio y la salsa. Calentamos 2 minutos y servimos caliente...Este plato se acompaña con una  copa  de vino blanco.
Consejos: Esta misma recetas la puedes hacer también con conejo o pavo. Puedes cambiar el cava por: sidra o vino blanco. Es un plato suculento y contundente, lo puedes tomar como plato único. 
También puedes dejar marinar 2 horas la carne en el majado, así estará más tierna y sabrosa.
El pringo se suele servir en la misma sartén o cazuela donde se cocina,o servir en platos individuales.


¡Espero que disfrutéis de esta receta! En la misma linea recomiendo: pollo en salsa de leche y redondo de pavo.
redondo de pavo
pollo en salsa de leche
Si te gusta mi blog ¡ Sígueme ! Gracias.
Si deseáis saber más de mi, estoy en:
 Facebook.
YouTube
Os invito a seguir mi pagina en facebook.  Así podréis ver las recetas que cocino cada semana...  Si te gusta compártela  y marca me gusta. También puedes dejar tu comentario. Muchas gracias por tu colaboración.
Print Friendly and PDF

  • Comparte:

También te puede interesar

1 comentarios

  1. Tampoco había oído hablar de este plato. Tomo nota por si me animo a hacerlo.

    ResponderEliminar