Strudel de navidad

By Eva Style - 2:23

Hoy vamos a preparar un postre tradicional de la cocina Austriaca y convertirlo en un dulce para servir en la mesa estas  navidades.

El strudel de navidad es el mismo strudel de manzanas que todos conoces y hemos probado en alguna ocasión. La receta original se hace con pasta filo y también se puede hacer con masa de hojaldre.

Si queremos que se quede verdaderamente delicioso es mejor hacerlo con una masa hecha por nosotros, la diferencia es brutalmente buena.

Strudels de navidad

Strudels de navidad, ingredientes;
Para la masa:
350 gr  de harina común.
1 pizca de sal.
3 cucharadas de mantequilla.
1 clavo rallado.
2 huevos.
75 gr de azúcar moreno.
125 ml de gua tibia.
1 cucharada de aceite de oliva.
Para el relleno:
4 manzanas.
1 zumo de limón.
100 gr de dátiles.
100 gr de uvas pasas sin semillas.
100 gr de nueces.
100 gr de pan rallado.
 1 cucharada de canela en polvo.
100 gr de mantequilla.
75 gr de azúcar moreno.
Para decorar: 
Azúcar glas.
Strudels de navidad, elaboración:
1.-Preparamos la masa: En un bol ponemos todos los ingredientes de la masa. Amasamos con las manos limpias y untadas con un poco de aceite de oliva hasta conseguir una masa uniforme con la que se pueda formar una bola. Una vez este formada la bola, la pincelamos con un poco de aceite de oliva, guardamos la masa en la nevera 1 hora.

2.- Preparamos el relleno: Pelamos las manzanas, le quitamos el corazón. Rociamos la fruta con el jugo de limón. Le quitamos el hueso a los dátiles. Poneos en un bol las manzanas cortadas en trozos pequeños, las nueces, los dátiles, las uvas pasas, la mantequilla y el azúcar moreno. Cocinamos todo en el microondas 10 minutos. Añadimos las nueces, el clavo en polvo
y la canela en polvo, mezclamos todos los ingredientes bien.
3.-A continuación: Extendemos la masa con la ayuda de un rodillo sobre una superficie limpia o sobre papel de horno. La cortamos de forma rectangular. Con la ayuda de un cuchillo cortamos en tiras los extremos para formar una trenza. Calentamos el pan rallado con una cucharada de mantequilla en una sartén, cuando el pan este tostado lo retiramos del fuego.

4.- Sobre la masa, en el centro  de ella extendemos el pan rallado. Sobre el pan rallado disponemos los frutos secos. Cerramos el rollo de strudel de navidad en forma de trenza. Pincelamos con un poco de mantequilla derretida. Cocinamos 40  o 45 minutos con el horno precalendo a 200º.  Retiramos el strudel de navidad del horno y servimos con un poco de azúcar glas por encima.
Consejo: Este strudel de navidad también lo puedes hacer con peras o membrillo.

Para que la masa se quede en su punto no tiene que estar pegajosa, si es necesario puedes añadirle un poco más de harina para conseguir su punto adecuado.

La misma receta la puedes hacer con pistachos, avellanas o almendras.

La masa la puedes hornear dentro de un molde de corona engrasado.
Es un postre que puedes servir frío o caliente con una buena bola de helado de vainilla o chocolate.
¡Buen provecho!


Para navidad también puedes hacer; flan de navidad, tronco de navidad o ponche segoviano.






  • Comparte:

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Mas fotos de la elaboración habria sido genial y muy complementario!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Vichy!! Muchas veces me resulta complicado realizar las fotografías de todos los pasos en todas las recetas. Soy la única persona que cocina, administra el blog y todas mis redes sociales. Además, de escribir la receta, comprarlos ingredientes y hacer al día muchas cosas más. Un saludo, y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar