Moussaka vegetariana

By Eva Style - 3:33

En casa nos encanta la cocina griega. La culpa de ello es de mi pareja tiene una licenciatura de Griego, Latín y cultura clásica.

Como docente que es, ¡ama todo lo que tiene que ver con la tierra Helena!. Además, suele viajar con mucha frecuencia al país Heleno y sus islas cada cierto tiempo.

El año pasado disfrutamos un mes entero de Atenas y las islas griegas. Puede ver de primera mano todo lo que había leído y estudiado de la historia griega desde niña. Y ver con mis propios ojos todo aquello de lo que me ha hablado mi pareja durante estos 10 años de convivencia. Además, de poder probar por mi misma muchas de sus platos cocinados por los grieg@s.

De las islas, me traje un pequeño recetario de cocina griega en español, entre las recetas esta la famosa mousake griega de carne.
Una receta que he hecho sin la carne y ha quedado igual de deliciosa que la original.

Moussaka vegetariana
Moussaka vegetariana, ingredientes:
1 kilo de papas medianas.
2 berenjenas grandes.
Sal, albahaca.
Aceite de oliva virgen.
1 kilo de tomates maduros.
1 cebolla grande.
1 dientes de ajo.
1 puerro.
Orégano.
500 gr de yogur griego.
3 huevos batidos.
Pimienta negra molida.
100 gr de queso para fundir.
Moussaka vegetariana, elaboración:
1.- Preparamos la salsa de tomate: Lavamos bien los tomates, los cortamos y pasamos con el robot de cocina para triturarlos. Pelamos la cebolla y los ajos. Los cortamos en cubos, lavamos bien el puerro, lo cortamos también en cubo. En un caldero ponemos un poco de aceite de oliva, sofreímos la cebolla con el puerro y los ajos unos minutos hasta que la cebolla este tierna.


2.- Añadimos la sal, el orégano, el tomate y la albahaca. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego. Cocinamos la salsa 50 minutos a fuego medio hasta que se reduzca el agua. A continuación; lavamos las berenjenas, las cortamos en rodajas. Ponemos en agua y sal las berenjenas 20 minutos para quitarle el amargor. Pasado ese tiempo las escurrimos bien.

3.- Mientras tanto, pelamos las papas y las cortamos en rodajas. Las lavamos bien y escurrimos. Le añadimos un poco de sal por encima, freimos las papas en tandas en abundante aceite caliente. Disponemos la papas sobre papel absorbente para quitar la grasa sobrante. En el mismo aceite, freimos las rodajas de berenjenas.
Igualmente las freimos en tandas y las disponeos sobre papel absorbente para quitarle la grasa.


4.- Batimos los huevos con el yogur griego, salpimentamos al gusto. Preparamos la mousaka vegetariana; en una fuente de horno disponemos un toco de salsa de tomate y la extendemos por toda la fuente. Cubrimos con una camada de papas fritas, volvemos a poner salsa de tomate hasta cubrir todas las papas. Sobre la salsa disponemos en camada las berenjenas fritas, cubrimos todo con el huevo batido con el yogur. Esparcimos por encima queso rallado para fundir. Volvemos a repetir toda los pasos hasta finalizar con los ingredientes. La última capa tiene que ser de yogur con queso  esparcido por encima. Cocinamos la mousaka vegetariana en el horno 40 o 45 minutos a 180º con el horno precalentado. Retiramos del horno, dejamos que la mousaka se temple unos minutos.

Consejo: Cuando la salsa este hecha, retira las hojas de albahaca de ella antes de utilizarla para hacer la mousaka vegetariana.

Para quitar la acidez del tomate, añade una cucharada de azúcar a la salsa.

Si no dispones de un robot de cocina para triturar el tomate, los puedes rallar con el rallador de verduras o del queso.
La receta es recomendable hacerla con una salsa de tomate natural, si no tienes tomates a mano, puedes hacerla con 2 botes de salsa de tomate frito.
¡Buen provecho!

De la cocina griega también se puedes hacer; pastel griego de queso, papas a la griega, pollo a la griega, judías verdes , salsa griega y otras más.
pastel de queso con miel y nueces griego

papas a la griega

muslitos de pollo a la griega

judías verdes a la griega

Tzatziki griego




  • Comparte:

También te puede interesar

5 comentarios

  1. No es lo que estaba buscando ahora mismo, pero el post me ha llamado bastante la atención ya que te cuenta cosas interesantes que pueden ser útiles, encima se nota que le has puesto mucho esfuerzo ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Me parece un artículo súper interesante, además de estar super bien redactado y quedarme super claro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el articulo, es super interesante y curioso, se lee genial con mucha fluidez. Estoy deseando leer más artículos vuestros, sois geniales.

    ResponderEliminar
  4. Que buen blog tenéis, me encanta leer todos vuestros artículos es de los mejores blog.
    Además son super útiles y claros.

    ResponderEliminar
  5. celente artículo y trabajo, de los mejores que he encontrado, se nota que saben del asunto y su dedicación.

    ResponderEliminar