Para hoy tengo un buen queque con higos pasados que me regalo mi suegro y anacardos. Ideal para los desayunos y las meriendas acompañado con un té o un buen café solo o con leche.
Mi suegro tiene higueras, cuando es la temporada de higos siempre reserva algunos para hacerlos pasados. Los deja secar al sol en el suelo sobre sacos. Después los remoja en agua caliente con hinojo para que le salgan bichos. El paso siguiente es ponerlos al sol nuevamente, después los pone en un tupeer y los va aplastando con la manos, así durante 2 o 3 semanas. Por último los deja en un bolsa con cierre hermético y envueltos en gofio o harina con una rama de canela y una hoja de laurel.
Después de varias semanas ya están listos para degustar de cualquier forma.Bien solos o para hacer cualquier tipo de dulces.
Queque de higos pasados
200 gr de harina integral de trigo.
100 ml de miel.
100 gr de higos pasados.
70 gr de anacardos.
1 cucharada de canela en polvo.
1 cucharada de nuez moscada.
1 pizca de sal.
1/2 vaso de leche caliente.
1 sobre de levadura instantánea.
100 gr de mantequilla.
3 huevos.
50 ml de ron o brandy (opcional).
Azúcar glas para decorar (azúcar palpable)
Queque de higos pasados, elaboración:
1.- Cortamos los higos en trozos medianos. en un bol ponemos los huevos cascados, los batimos con la mantequilla con la ayuda de las varillas eléctricas. Añadimos la miel y seguimos batiendo. Añadimos la canela en polvo, la sal sal y la nuez moscada. Batimos nuevamente hasta que todo se quede bien integrado.
2.-Incorporamos la harina tamizada con la levadura. batimos todo con la varilla de mano hasta conseguir una masa uniforme. Incorporamos la leche caliente, batimos nuevamente. Agregamos los higos pasados, el licor y los anacardos. Vertemos la masa en un molde rectangular engrasado previamente con un poco de mantequilla. Horneamos el queque con higos pasados y anacardos 50 minutos con el horno precalentado a 180º. Retiramos del horno, dejamos que se temple un poco, lo desmoldamos y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.
Consejo📣 Para saber si el queque esta bien cocinado, pincha con una brocheta, si esta sale limpia esta en su punto. de no ser así, deja que se cocine 10 minutos más en el horno.
Para quitar la humedad del queque de higos pasados y anacardos, deja que se enfrié sobre una rejilla, sobre papel absorbente de cocina si no tienes una rejilla a mano.
La misma receta la podéis hacer con higos secos. Simplemente tenéis que poner a hidratar los higos 10 minutos antes de añadirlos en la masa. Para hidratarlos, podéis utilizar el licor o la un poco de agua caliente. Lo escurres bien y luego se añade a la masa.
La receta también queda muy sabrosa con nueces, pistachos o avellanas.
¡Nadie se resistirá!
Con los sabores de la cocina canaria podéis hacer también; bizcocho canario de uvas pasas y ron y bizcocho de gofio.
0 comentarios