Tatín de ciruelas rojas

By Eva Style - 8:10


La tarta tatín es una de las más populares de Francia. La receta original se hace hace con manzanas, aunque también existen otra variantes; con peras, melocotones, las de ciruelas o saladas.

La receta nació de la mano de las hermanas Tatín, tenían un pequeño restaurante donde daban de comer a su cliente platos caseros acompañado siempre de un postre. 

Un día se les olvidarán hacer el postre, una de las hermana decidió hacer esta tarta con manzanas para salir del paso. A sus clientes les encanto y después de eso la incorporaron a su recetario de cocina.

 
Tatín de ciruelas rojas

Tatín de ciruelas rojas, ingredientes:
1 kilo de ciruelas rojas.
1 lamida de hojaldre.
150 gr de azúcar, esencia de vainilla.
2 cucharadas de licor amaretto.
1 yema de huevo.
2 cucharadas de mantequilla.
Tatín de ciruelas rojas,elaboración:
1.- Lavamos las ciruelas, las cortamos por la mitad y le quitamos el hueso. En una sartén ponemos el azúcar con la mantequilla, la esencia de vainilla y las ciruelas colocada boca arriba. Vertemos el licor encima.
2.- Cortamos un circulo de la lamina de hojaldre con un plato llano ( sin presionar mucho la masa de hojaldre). El tamaño tiene que ser del mismo tamaño de la sartén. Cubrimos la fruta con la masa de hojaldre. Colocamos la sartén en el fuego, caramelizamos la fruta unos minutos a fuego caliente, removiendo de vez en cuando la sartén. Cuando el azúcar este bien caramelizado, la retiramos del fuego.
 
3.- Batimos la yema de huevo con unas gotas de agua. Pincelamos el hojaldre por fuera con la yema de huevo batida. Horneamos la tarta tatín 20 o 25 minutos con el horno a 200º hasta que el hojaldre este dorado por fuera. Dejamos la tarta enfriar, le damos la vuelta con un plato con cuidado, como si se tratara de una tortilla.

Consejo: la tarta la puedes servir tibia con una bola de helado de vainilla o de halado de coco.

Si no tienes muchas experiencia en la cocina, es mejor que deje reposar la tarta 1 hora, luego le das la vuelta siguiendo las instrucciones de la receta.

Puedes sustituir el licor amaretto por ron o kirsch de cerezas.

¡No dudes en hacerla!

 
También te recomiendo: 6 recetas con ciruelas y polos de ciruelas.
Recetario para cocinar con ciruelas

Polos (paletas) de ciruelas.


  • Comparte:

También te puede interesar

4 comentarios

  1. ¡Ahhhhh! sí, sí, te explicas perfectamente. Comprendido, lo haré así.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este blog, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.

    ResponderEliminar