Pascualina de hojaldre y espinacas

By Eva Style - 2:15

Para tengo un plato de la cocina del mundo. Una receta que hacía en italia en Liguría que llego a Argentina y Uruguay  a primeros del siglo XIX con la inmigración italiana.

Las pasqualina o pascualina es un pastel o tarta salada que se cocina con masa quebrada u hojaldre. Originalmente es un plato que se cocina por la pascua de semana santa.

Hace más de 20 año probé por primera vez una pascualina en una comida de cumpleaños. Mi jefe, donde trabajo en el centro medico.
Es uruguayo de ascendencia italiana. Se trajo la receta de su familia y, cuando nos reunimos para celebrar algún acontecimiento; navidades, cumpleaños o comida de amigos. Suele preparar la pascualina.

 

Pascualina de hojaldre y espinacas
Pascualina de hojaldre y espinacas, ingredientes:
1 lamina de hojaldre.
400 gr de espinacas congeladas.
5 huevos cocidos.
1 cebolla grande.
2 cucharadas de mantequilla.
1 hoja de laurel.
sal, 1 huevo batido.
1 cucharada de vinagre de arroz.
100 gr de arroz blanco cocido.
Pascualina de hojaldre y espinacas, elaboración:
1.- Ponemos a cocer las espinacas en agua con sal y una hoja de laurel durante 10 minutos. Escurrimos bien las espinacas en un escurridor y aplastando con una cuchara o tenedor para que se desprenda toda el agua.

 

2. Cocemos también el arroz blanco durante 20 minutos. Una vez este lo reservamos. Cocemos los huevo sen agua caliente y sal durante 8 o 9 minutos, los pasamos por agua fría y los pelamos y reservamos.

3.-Pelamos la cebolla, la cortamos en cubos. En una sartén grande o caldero chato ponemos la mantequilla. Sofreimos la cebolla hasta que este transparente. Incorporamos las espinacas, rehogamos todo bien. Añadimos el vinagre de arroz, lo mezclamos bien y retiramos del fuego. 

 

4.- Cubrimos una fuente de horno con papel sulfurizado (papel de horno). Disponemos encima la lámina de hojaldre estirada. Rellenamos la masa con una capa de arroz, otra capa con las espinacas, sobre las espinacas disponemos los huevos, cubrimos los huevos con otra capa de arroz. Cerramos la lamina de hojaldre sobre si misma cubriendo la pascualina. Pinchamos la ayuda de un tenedor, haciendo unas marcas en el holdare. Piclemao sla pascualina de espinacas conun huevo batido. Horneamos con el horno precalentado a 180º durante 35 o 4o minutos, hasta que  la pascualina esté dorada por fuera. Retiramos la pasculina del horno y la dejamos templar.
Consejo: La pascualina es una receta perfecta para hacer cuando te sobra arroz blanco cocido.

Aunque es un plato tradicional de la pascua, lo puedes degustar en una comida familiar o en una cena de un día de invierno.

 

Tradicionalmente la pascualina se hace con masa quebrada o con hojaldre. Aún así, la receta también la puedes hacer con masa de obleas: ( ver receta) Tomad como ejemplo este pastel: (ver receta)
La receta también la puedes hacer con acelgas o añadirle queso a las espinacas.
En algunas ocasiones a esta receta se le añade uvas pasas al arroz cocido o pimiento morrón picado.
Para hacer una comida completa, puede servir la pascualina con cualquier tipo de ensalada: (ver recetas)
¡Buen provecho!

Otro día puedes hacer: empanadilla de atún o empanadilla de ternera.
empanada de atún con masa quebrada

empanada de ternera





  • Comparte:

También te puede interesar

0 comentarios