Cuando un@ se acostumbra a hacer el pan en casa, difícilmente vuelve a comprarlo en el supermercado de turno. Su textura, sabor y aroma es totalmente diferente.
Además, con recetas como estas y blogs como el mío, podéis hacer ricos panes para cada día o para la semana con una gran variedad de aromas y sabores.
En casa nos gusta que el pan sepa a algo más que harina horneada con sal y aceite; pistachos, mantequilla, zanahoria y chocolate entre otros tantos.
400 gr de harina de fuerza.
100 gr de pipas de calabaza.
1 cucharadita de sal.
1 vaso de agua caliente.
1 cucharadita de levadura instantánea.
50 ml de aceite de oliva virgen.
50 ml de leche tibia.
1 cucharada de bicarbonato sódico.
1 cucharada de vinagre de manzana.
1 huevo batido.
100 gr de pipas de calabaza.
1 cucharadita de sal.
1 vaso de agua caliente.
1 cucharadita de levadura instantánea.
50 ml de aceite de oliva virgen.
50 ml de leche tibia.
1 cucharada de bicarbonato sódico.
1 cucharada de vinagre de manzana.
1 huevo batido.
Panecillos semillas de calabaza, elaboración:
1.- Preparamos la masa: En un bol ponemos la harina tamizada con la levadura, la sal, el aceite de oliva, la leche tibia, el vinagre, el bicarbonato sódico y el vaso de agua caliente. Mezclamos todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara de madera, hasta que los líquidos se unan con la masa de harina.
2.- Continuamos amasando con las manos hasta conseguir forma masa que no se peque en la manos. Formamos una bola. Ponemos la masa en un recipiente untado en un poco de aceite. Tapamos la masa con un poco de papel flim o paño de cocina limpio. dejamos que la masa fermente y doble su volumen durante 1 hora.
3.- Pasado ese tiempo, volvemos a amasar la masa durante 2 o 3 minutos. ( Si es necesario, añade una cucharada más de harina).
Extendemos la masa con las manos, cortamos 9 trozos. A cada trozo de masa añadimos una cuchara de pipas de calabaza, amasamos para integrar bien las semillas a la masa. Le damos forma de pan. Hacemos unos cortes en cada pan. Pincelamos con un huevo batido mezclado con una gotas de agua o leche.
4.- Precalentamos el horno a 200º. Disponemos las panecillos de semillas de calabaza en una placa de horno cubierta con papel sulfurizado (papel de hornear). Cocemos el pan 20 o 25 minutos. Retiramos el pan del horno. Dejamos que se enfríe sobre una rejilla.
Consejo: Si no tenéis a mano harina de fuerza, podéis hacer la receta con harina para hacer reposteria y el resto de los ingredientes que explico en la receta.
En casa suelo hacer la masa al mediodía, se hace en 5 minutos. Luego la dejo fermentar cerca de la cristalera por donde entra el sol cada día. Aunque ha pasado 1 hora o más, la masa sigue caliente cuando la vuelvo a tocar con mis pequeñas manos. Además, esta super tierna.
Lo ideal es dejar que la masa fermente en un lugar cálido y limpio.
Podéis poner la masa cerca de la placa de la cocina, cuando estés cocinado algo para vuestra familia o para vosotros. Así, podéis aprovechar la zona de calor que se genera alrededor de la placa para ayudar a crecer la masa.
Un pan con tiempo de fermentado esta más sabroso que un pan exprés que se hace en 30 minutos o menos.
¡No dejaran ni uno!
También podéis hornear: pan de nueces, con aceitunas o pan frutas al microondas.
pan de yogur y nueces |
con con romero y olivas negras |
pan al microondas con frutas tropicales |
0 comentarios