Lapas en salsa verde

By Eva Style - 2:10

Para variar un poco hoy os propongo este plato de lapas en salsa verde.

La salsa verde es una salsa fácil de cocinar.., casi siempre esta relacionada con las recetas de mariscos. Su origen es muy confuso, es muy popular en la cocina del mundo y cada país o continente la ha adaptado a la plantas aromáticas que tiene en su lugar residencia.

Son un molusco o caracol de mar muy común en los mares de la Europa oriental. También he decir que pertenecen a la cocina de infancia, mi madre se los ponía a los arroces o cocinaba con mojos canarias.

¿Sabiás qué? Las lapas son ricas en proteínas, vitaminas A y B, fósforo, yodo, potasio, sodio y zinc. Y son bajas en colesterol.

Se suele cocinar al vapor, en salsas, a la brasa, con arroces y en las islas canarias con mojos rojo o verde.


Lapas en salsa verde

Lapas en salsa verde, ingredientes:
1 kilo de lapas frescas.
Aceite de oliva virgen.
Sal. Vino blanco.
2 dientes de ajo.
Perejil fresco.
1 cebolla.
200 ml de caldo de pescado.
1 vaso de vino blanco.
1 cucharada de harina común.
Lapas en salsa verde, elaboración:
1.- Antes que nada hay que lavar bien la lapas para quitarles toda la arena y las impurezas que tengan. Las ponemos boca arriba sobre un plato para que se conserven mejor o no se peguen al plato si están vivas.

 
2.- Preparamos la salsa: Pelamos la cebolla y los dientes de ajo. En una sartén sofreímos los cebollas y los ajos cortados en dados pequeños, hasta que estén transparente. Añadimos la harina y mezclamos bien. vertemos el vino, cocinamos unos minutos hasta que el vino se reduzca. Vertemos el caldo y el perejil fresco picado, con unas ramas frescas tienes. Cocinamos todo 5 minutos más. Retiramos la salsa del fuego y la ponemos en un bol limpio. En la misma sartén cocinamos las lapas unos minutos con la cochan sobre la sartén. Cuando las lapas se despeguen de la concha, las servimos con la salsa vede caliente.
Consejo: Si lo prefieres puedes hacer las lapas al vapor hasta que se despeguen de la concha, o asarlas en una sartén aparte.

Yo las he cocinado en la misma sartén para que al cocinarse absorba todo el aroma y el sabor de la salsa verde.

 
Para que estén tiernas, simplemente tienes que retirarlas del fuego una vez estén separadas de la concha. Si están mucho tiempo al fuego se ponen duras y chiclosas.

Puedes servir este plato como entrante para una comida de gala o una comida entre amig@s y marinada con vino blanco o cerveza.
¡Buen provecho!


Otro día puedes cocinar: almejas en salsa, mejillones o navajas al vino blanco.




  • Comparte:

También te puede interesar

3 comentarios